Qué es y para qué sirve una .apk

google-play-store-android-apk

Seguimos con la serie de publicaciones en las que tratamos de explicaros de una forma amena todos aquellos conceptos que nos cruzamos en nuestro día a día si nos gusta Android. Como ya sabréis, muchas veces os tenéis que instalar una .apk de forma manual.

Sé que entendéis que se trata de un “programa”, o de una aplicación. Sería “el análogo de los .exe en Windows”. Con esta información ya es más que suficiente para poderlos utilizar, pero para aquellos que quieran saber un poco más o tengan curiosidad hemos preparado este post.

Que es un .apk

multitaskingEnAndroid

APK son las siglas de Android Aplication Packcage. Seguro que con esto ya todo va siendo más claro. Este tipo de archivo contiene el programa o aplicación que queremos instalar de la misma manera que también el instalador. Por tanto diremos que se trata de un archivo instalable concebido para Android.

Su utilización es bien sencilla, y seguro que la mayoría ya lo habéis hecho. Simplemente tendremos que ponerlo en la memoria de nuestro smartphone o tablet y pulsar encima. El sistema lo ejecutará e instalaremos el programa.

¿Es lo mismo que instalar una aplicación desde Play Store?

google-play-logo

Pues sí, aunque con matices. La Play Store nos ofrece un catálogo verificado de aplicaciones. A parte de ordenar y clasificar toda la información, la Play Store sirve cómo un filtro, y nos asegura que todos estos programas estén libres de virus y malware. Al fin y al cabo, la Play Store nos automatiza el proceso de descarga e instalación de una .apk, y aunque nosotros no lo vemos, está sucediendo lo mismo.

Bajar una .apk por nuestra cuenta e instalarla de forma manual no es malo por que sí, al contrario. Muchos desarrolladores deciden ofrecernos su trabajo mediante este método. Sí que tenemos que tener cuidado con las webs que ns ofrecen descargas gratuitas de aplicaciones que normalmente son de pago, ya que en estos casos es posible que se esconda algo.

Cómo veis, una apk no es nada más que un archivo instalable en Android, y si sabemos de qué fuente proviene no hay ningún motivo por el cual preocuparnos.

Contenido patrocinado
  • Guadalupe Domínguez

    yo acabo de bajar un programa para convertir mp4 en mp3 por Google Play y
    no se descargó, pero lo que sí se descargó fue una aplicación “HWIME
    Pinyin Pack” que no puedo borrar y que Avg me detecta como “programa
    potencialmente no deseado”.
    Es la segunda vez que me pasa algo
    parecido. La otra aplicación tiene el nombre en japonés, todos los
    permisos habidos y por haber y es imposible siquiera detenerla. Google
    Play no es un buen filtro, de hecho es bastante desconfiable.

    Si alguien tiene sugerencias para mi problema, se los agradeceré :S

    • INMA

      A mi me ha pasado exactamente lo mismo, por favor podéis darnos alguna solución??

      • cris

        Es un virus a mi tambien se me intalo y tengo el msafee de antivirus y no me deja eliminarlo, he restaurado el trlefono y me sigue saliendo ayudaaaaaaaa

        • luisa

          Hola, lo que hice fue desinstalarlo desde configuracion y me dejo hacerlo, poque desde el anti-virus efectivamente no se puede